Subscribe By RSS or Email

1 febrero, 2013

Proyecto Nim, el fascinante origen del “origen”

Hace dos veranos, la precuela de un clásico de la ciencia-ficción desafió prejuicios y previsiones agoreras para lograr un notable éxito de taquilla y convencer a buena parte de la crítica: El Origen del planeta de los simios. Cuando todos los indicios parecían ir en su contra (los pobres resultados de la actualización de Burton, el aparente poco atractivo de su planteamiento…), el director Rupert Wyatt supo insuflar vida nueva al apocalíptico relato que nos conduciría a una de las escenas más perturbadoras e inmarchitables de la Historia del cine: esa playa solitaria donde Charlton Heston hacía un descubrimiento  terrible y definitivo… Pues bien, con algo de retraso y sin demasiado ruido (pero sí esta vez “muchas nueces”), ha aterrizado en unas pocas pantallas de nuestro país y la gloriosa plataforma de cine online Filmin (si no la conocen, descúbranla y engánchense lo antes posible) el interesantísimo documental cuyo objeto de análisis serviría muy probablemente de inspiración para el guion de la mencionada cinta de Wyatt: la historia verídica y estremecedora de un chimpancé que fue criado junto a seres humanos (primero en una familia neoyorkina, después en una mansión de la Universidad de Columbia acompañado de diversos investigadores, finalmente…tendrán que verlo para saberlo) con el objetivo de enseñarle el lenguaje de signos y analizar las posibilidades de comunicación (capacidades expresivas y gramaticales) de la especie animal más cercana en muchos aspectos a nosotros.

proyecto-nim-1

El director no es otro que James Marsh, ganador del Oscar al Mejor Documental por Man on Wire, aclamadísima crónica de la espectacular e ilegal hazaña perpetrada en las Torres Gemelas por el funambulista Philippe Petit y artífice de  ficciones aún inéditas en nuestro país como el thriller de espionaje en el seno del IRA Shadow Dancer, protagonizado por Clive Owen y presentado con éxito en el último Festival de Gijón. Marsh hace gala de un envidiable sentido cinematográfico y plantea esta rigurosa  narración casi como si fuera una triste y épica historia bigger than life, que sigue las desventuras del chimpancé protagonista a través de los testimonios en la actualidad de todos aquellos que compartieron algún momento de su vida con el primate y se vieron de esta forma afectados, influidos o conmovidos por su compañía, sensibilidad o animalidad. Los hay amigos (cuidadores que lucharon por su bienestar), enemigos (siniestros trabajadores de la industria farmacéutica y sus pruebas con animales) o víctimas de sus arrebatos salvajes. Las declaraciones de todos se ellos se intercalan con imágenes y grabaciones de archivo  a un ritmo constante que logra pese a todo dejar espacio a la reflexión sutil y necesaria.

Proyecto Nim es una apasionante, indeclinable invitación a preguntarnos por los límites éticos de la experimentación, el peligro de jugar con seres sensibles y la barrera entre el ser humano y el animal en un retrato emocionalmente poderoso del destino que la vida depara a un chimpancé pese a todo indefenso y la huella que este dejó en todos los que le rodearon, pertenecientes en su mayoría al contexto académico americano de los 70, cuyas luces y sombras quedan aquí admirablemente reflejadas. No hacen falta efectos especiales o destrucciones de San Francisco para transmitir todo el dolor de un animal herido. 
proyectonim123

Sobre el autor, Álvaro G Illaramendi

Estudio Empresariales y Derecho, pero mi corazón y mi mente se han formado con el cine. Cuando me hablan de inversiones, pienso en Michael Douglas trampeando en Wall Street; cuando tengo que solucionar un caso penal, en aquellos Doce Hombres sin Piedad; cuando me explican el liberalismo, en Gary Cooper y su Manantial. Durante el Festival de San Sebastián, mi cinefagia alcanza extremos inquietantes, pero si me preguntan qué es el cine, simplemente respondería: ve Amanecer y enamórate.