Subscribe By RSS or Email

8 diciembre, 2013

Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (10 a 6)

 

Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (20 a 16)

Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (15 a 11)

Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia

Determinado de nuevo por la generación a la que pertenecemos, este Top20 de ‘Las mejores películas animadas de Disney de toda la historia’ tiene aquí a tres títulos que por correlación de calendario son parte de los recuerdos de nuestra infancia y de ahí el cariño que les atesoramos. Es probable que los lectores más creciditos se sientan algo alejados de esta parte de la lista, pero tenemos nuestras razones para tenerle cariño a esa heroína de la China Imperial que se hizo pasar por un hombre para luchar por el honor de su familia (en Mulán) o para seguir argumentando el porqué nuestras listas de Spotify tienen canciones tan extrañas como ‘Ese es mi destino’ (de Hércules) o ‘Hijo de hombre’ (de Tarzán). Ya adaptados más a los clásicos no podían faltar las menciones a las divertidísimas Peter Pan o El libro de la selva. ¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a adivinar las últimas cinco?

 

10. Mulán de Barry Cook y Tony Bancroft (1998)

Mulán Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (1)

(por Álvaro G. Illarramendi) Aún con resaca del triunfal renacimiento de Disney a principios de los 90, el estudio no dejó de invertir esfuerzos en explorar nuevos caminos y posibilidades narrativos sin alejarse de sus líneas definitorias: grandes personajes (con carismáticos secundarios), barniz épico, cuidadísimo acompañamiento musical. Más de una 10 años antes de que Tiana y el sapo fuera considerada la apertura de Disney a la diversidad racial, y de que Frozen  parezca confirmar ahora la instauración de un modelo de feminidad más combativa y por fin alérgica a la docilidad, Mulán ya anticipaba ambas tendencias sumando un tercer elemento igual de insólito y atractivo: la protagonista se hace pasar por hombre para poder ingresar en el Ejército y luchar contra los hunos. Triple salto mortal de Disney, que se saldó con aceptables recaudaciones de taquilla, pero, sobre todo, el recuerdo imborrable de todos los niños/as que disfrutamos como nunca con este tierno, sorprendente y espectacular viaje animado a la  gran China Imperial.

 

9. Tarzán de Kevin Lima y Chris Buck (1999)

El libro de la selva Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (2)

(por Emilio Doménech) Yo soy de la generación del 90, con lo que aunque tiene sentido que la película que encabeza este Top20 -y que sabréis mañana- sea la que más se ha quemado en el reproductor de cintas de mi casa, la película que marcó esa segunda infancia que llega cuando cumples los 10 años estuvo determinada por este portento visual llamado Tarzán. Inspirándose en las carreras snowboard de su hijo -probablemente los extras del DVD fueron el primer Making-of que vi en toda mi vida-, el técnico de animación Glen Keane compuso unos impresionantes descensos por las ramas y las lianas de la selva que a muchos se nos quedaron marcados. Pero si por algo es recordada, tarareada y cantada esta Tarzán, sin duda es por la inolvidable banda sonora de Phil Collins. Elegido por Disney para alejarse de la fórmula del showtune -un intérprete para cada personaje a lo Broadway-, Collins cantó casi todas las canciones -a excepción del temazo ‘You’ll be in my heart’ que en la versión original fue co-cantado por Glenn Close y en la versión española por Merche Macaria-, incluso arriesgándose a cantar en varios idiomas, incluidos el español, el italiano, el francés y ¡el alemán! Un logro inaudito para una película con la que es difícil no emocionarse, sea con las elipsis de Tarzán haciéndose mayor o con el sacrificio de Kerchak.

 

8.  Hércules de John Musker y Ron Clements (1997)

Mulán Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (2)

(por Pablo Somavilla) En 1997, Disney apostó por la revisión de uno de los clásicos de mitología griega: Hércules. John Musker y Ron Clements habían dirigido ya Aladdin (1992) y La Sirenita (1989), proponiendo escenarios y temáticas exóticas que enriquecieron la filmografía Disney y fueron los encargados de llevar a cabo la historia del Dios que bajó del Olimpo. Imaginaron la Grecia clásica con un dibujo sensacional: grecas, jarrones, frisos, columnas y partenones por todas partes, lo que llegó a poner de moda la cultura helena de una forma que Alejandro Magno o Troya fueron incapaces de alcanzar después. Unas deidades del Olimpo con pesonalidad propia y mucho humor, una damisela preciosa y enigmática y un héroe carismático en una aventura completa y madura. Hércules está repleta de comicidad, pero trata temas trascendentes como el amor, la traición, la ambición, la codicia o el merchandising (?). En mi opinión, una gran película. ¡Ah! Y unas canciones originales (míticas ‘De cero a héroe‘ o la impertérrita ‘Ese es mi destino‘ -en inglés: ‘Go the Distance‘ cantada por Michael Bolton-) de Oscar (casi se lo dan).

 

7. Peter Pan de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson (1953)

Peter Pan Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia

(por Pilar Durán) La historia del País de Nunca Jamás es uno de los grandes clásicos Disney, que consiguió convertir a Peter Pan en un icono primordial de la cultura popular. La franquicia Peter Pan ha reportado una gran cantidad de beneficios a la compañía tanto en merchandising como en derechos por otras obras, cuatro sobre el protagonista y su mundo y otras 5 de uno de los secundarios más destacados, Campanilla. Y es que, si algo hace brillar a Peter Pan son los personajes que lo acompañan, los niños perdidos como ente colectivo y en especial Wendy y Campanilla; así como sus adversarios, el Capitán Hook y los piratas. Un clásico de película de aventuras con temas como la amistad y la necesidad de crecer como telón de fondo que todavía puede disfrutarse como el primer día, pero sobre todo una de las cintas más divertidas del estudio y que mejor ha aprovechado el slapstick gracias a ese cocodrilo relojero.

 

6. El libro de la selva de Wolfgang Reitherman (1967)

El libro de la selva Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (1)

(por Álvaro G. Illarramendi) Última película en ser producida por el propio Walt Disney, estrenada un año más tarde de su fallecimiento, El libro de la Selva (1967) representa algo parecido al final de la edad dorada de Disney, con independencia de los grandes títulos que vendrían después, más dispersos en el tiempo y nuestra memoria. Adaptación de la colección de historias del gran Rudyard Kipling, basadas a su vez en cuentos morales con animales antropomórficos de la selva india, es quizá, musicalmente, la obra más alegre, redonda y pegadiza del estudio, así como un luminoso, entrañable, relato iniciático que nos regala personajes memorables, genialmente descritos y caracterizados. Imposible no encariñarse al instante con el epicúreo oso Baloo o sentirse protegido por la responsable pantera negra Baghueera, que acompañarán a Mowgli en esta preciosa aventura. Para quienes fuimos “lobatos” en nuestro proceso Scout, El Libro de la Selva es también parte viva de nuestros recuerdos. Mejor dicho: todos los que hayamos cantado, bailado o  buscado refugio en algún momento en  la filosofía de vida de Lo más vital, y descubierto el swing gracias al Quiero ser como tú, del rey Louie, debemos muchísimo a esta vitalista excursión a lo más profundo, y hermoso, de la selva. A la de un, dos, tres…

 Las 20 mejores películas animadas de Disney de toda la historia (5 a 1)

Sobre el autor, Emilio Doménech

Periodista. Michael Bay me dijo en 1998 que el cine podía ser una experiencia muy entretenida. Roman Polanski me contaba en 2003 que el cine podía mostrar la maldad y el sufrimiento del hombre. Luego vino Paul Thomas Anderson en 2007 y me aseguró que el cine podía incluso hablar sobre el deterioro de nuestras almas. Finalmente descubrí a Tornatore y esa maravillosa secuencia de besos y me enamoré de esto, del cine.