Subscribe By RSS or Email

27 enero, 2013

‘Fruitvale’ y el documental ‘Blood Brother’ ganan cómodamente en Sundance

El Festival de Sundance toca a su fin y, pese a que todavía nos falten unas pocas películas por repasar en nuestros diarios, eso no ha impedido que el jurado de esta edición de 2013 falle sus galardones. Blood Brother, el documental sobre un joven que vaiaja a la India a dedicar su vida a los niños con SIDA, y Fruitvale, que revive los hechos reales del asesinato de Oscar, un joven de 22 años tiroteado en Oakland la noche de Fin de Año, fueron los grandes triunfadores de la noche, puesto que ambos acapararon tanto premio de público como del jurado. Destaca la ausencia de algunas de las grandes favoritas, como Upstream Color, que sólo se ha llevado un premio al mejor sonido, o The Spectacular Now, que en cambio ha conseguido un premio especial por las dos interpretaciones principales de Shailene Woodley y Miles Teller.

En World Cinema han ganado premio tres películas de las que todavía no hemos hablado aquí, The Square, Metro Manila y Jiseul, con lo que a lo largo del día de hoy estad atentos para ver la recepción crítica que han tenido -difiere a veces de las decisiones del jurado. El Mejor Documental de World Cinema para el jurado es el camboyano A River Changes Course, sobre los cambios sociales y medioambientales en Camboya a causa del progreso y que están obligando a tantos campesinos a abandonar sus casas y trabajar en las industrias de las grandes ciudades, cambiando de manera drástica el panorama cultural del país.

Hubo también premio para el debut tras las cámaras de Lake Bell, In a World…, que había tenido muy buena recepción entre la crítica y que se llevó el galardón al mejor guion. Afternoon Delight, de Jill Solloway, se llevó un premio a la mejor dirección dramática U.S. que puede que moleste a algunos críticos. Algo parecido sucede en la misma categoría de la sección World Cinema, donde Sebastián Silva ha triunfado con Crystal Fairy, una película muy por debajo de las expectativas que traía consigo este director -venía también a Sundance con Magic, Magic, presentada sin mucho entusiasmo en Park City at Midnight.

13095-1

 

Gran Premio del Jurado U.S. – Documental:

  1. Blood Brother – U.S.A. (Director: Steve Hoover)

 

Gran Premio del Jurado U.S. – Drama

  1. Fruitvale – U.S.A. (Director y guionista: Ryan Coogler)

 

Gran Premio del Jurado World Cinema – Documental:

  1. A River Changes Course – Camboya, U.S.A. (Directora: Kalyanee Mam)

 

Gran Premio del Jurado World Cinema – Drama:

  1. Jiseul – Corea del Sur (Director y guionista: Muel O)

 

Premio de la Audiencia – Documental U.S.:

  1. Blood Brother – U.S.A. (Director: Steve Hoover)

 

Premio de la Audiencia – Drama U.S.:

  1. Fruitvale - U.S.A. (Director y guionista: Ryan Coogler)

 

Premio de la Audiencia – Documental Wolrd Cinema:

  1. The Square (Al Midan) – Egipto, U.S.A. (Directora: Jehane Noujaim)

 

Premio de la Audiencia – Drama World Cinema:

  1. Metro Manila – Reino Unido, Filipinas (Director: Sean Ellis, Guionistas: Sean Ellis, Frank E. Flowers)

 

Premio de la Audiencia – NEXT:

  1. This is Martin Bonner/ U.S.A. (Director y guionista: Chad Hartigan)

 

Premio a la Mejor Dirección de Documental U.S.:

  1. Cutie and the Boxer – U.S.A. (Director: Zachary Heinzerling)

 

Premio a la Mejor Dirección de Drama U.S.:

  1. Afternoon Delight / U.S.A. (Directora y guionista: Jill Soloway)

 

Premio a la Mejor Dirección de Documental World Cinema:

  1. The Machine Which Makes Everything Disappear – Georgia, Alemania (Director: Tinatin Gurchiani)

 

Premio a la Mejor Dirección de Drama World Cinema:

  1. Crystal Fairy - Chile (Director y guionista: Sebastián Silva)

 

Premio al Mejor Guion de Drama U.S.:

  1. In a World… - U.S.A. (Directora y guionista: Lake Bell)

 

Premio al Mejor Guion de Drama World Cinema:

  1. Wajma (An Afghan Love Story) - Afganistán (Director y guionista: Barmak Akram)

 

Premio al Mejor Montaje de Documental U.S.:

  1. Gideon’s Army – U.S.A. (Director: Dawn Porter)

 

Premio al Mejor Montaje de Documental World Cinema:

  1. The Summit - Irlanda, Reino Unido (Director: Nick Ryan)

 

Premio a la Mejor Fotografía de Documental U.S.:

  1. Dirty Wars – U.S.A. (Director: Richard Rowley)

 

Premio a la Mejor Fotografía de Drama U.S. (ex-aequo):

  1. Ain’t Them Bodies Saints / U.S.A. (Director y guionista: David Lowery)
  1. Mother of George / U.S.A. (Director: Andrew Dosunmu, Guionista: Darci Picoult)

 

Premio a la Mejor Fotografía de Documental World Cinema:

  1. Who is Dayani Cristal? - Reino Unido (Director: Marc Silver)

 

Premio a la Mejor Fotografía de Drama World Cinema:

  1. Lasting – Polonia, España (Director y guionista: Jacek Borcuch)

 

Premio Especial del Jurado por sus Logros Cinematográficos, Documental U.S.:

  1. Inequality for All – U.S.A. (Director: Jacob Kornbluth)
  1. American Promise/ U.S.A. (Directores: Joe Brewster, Michèle Stephenson)

 

Premio Especial del Jurado por sus Interpretaciones, Drama U.S.:

  1. Miles Teller y Shailene Woodley en The Spectacular Now - U.S.A. (Director: James Ponsoldt, Guionistas: Scott Neustadter, Michael H. Weber)

 

Premio Especial del Jurado por su Diseño de Sonido, Drama U.S.:

  1. Shane Carruth y Johnny Marshall por Upstream Color – U.S.A. (Director y guionista: Shane Carruth)

 

Premio Especial del Jurado, Documental World Cinema:

  1. Circles – Serbia, Alemania, Francia, Croacia, Eslovenia (Director: Srdan Golubovic, Guionistas: Srdjan Koljevic, Melina Pota Koljevic)

 

Premio Especial del Jurado por su espíritu Punk, Documental World Cinema:

  1. Pussy Riot – A Punk Prayer - Rusia, Reino Unido (Directores: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin)

 

Premio de la Audiencia al Mejor Cortometraje:

  1. Catnip: Egress to Oblivion? – U.S.A.(Director: Jason Willis)
Sobre el autor, Emilio Doménech

Periodista. Michael Bay me dijo en 1998 que el cine podía ser una experiencia muy entretenida. Roman Polanski me contaba en 2003 que el cine podía mostrar la maldad y el sufrimiento del hombre. Luego vino Paul Thomas Anderson en 2007 y me aseguró que el cine podía incluso hablar sobre el deterioro de nuestras almas. Finalmente descubrí a Tornatore y esa maravillosa secuencia de besos y me enamoré de esto, del cine.