Subscribe By RSS or Email

28 enero, 2013

[Festival de Sundance] Diario cinéfago, 28/01, The Stuart Hall Project, una mirada fascinante a la figura de un intelectual

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

Jiseul (World Dramatic)

Escrita y dirigida por: Muel O

1164589_Jiseul

 

Situada durante la masacre de Jeju en 1948, en Corea, Jiseul cuenta la historia de 120 habitantes de un pueblo que se esconden en una cueva 60 días, huyendo de los soldados que tenían órdenes disparar a matar contra ellos.Sufrieron frío y hambre, pero mantuvieron su cordura haciendo bromas y aferrándose a la esperanza de que la espera estaba acabando. Al cabo de un tiempo, las fuerzas empiezan a flaquear y el miedo comienza a probar al grupo.
MEDIOCRE
La valoración es mediocre, primero, porque no hay muchos medios para contrastar información (en Sundance se pasa bastante de las secciones internacional, por la experiencia que tengo buscando información sobre esas películas), y segundo, porque las pocas valoraciones son muy buenas o muy malas. Aún así, esta película se ha alzado con el premio gordo en su sección, lo que resulta curioso porque parece que casi nadie la ha visto. Las críticas negativas señalan que la película tiene un sonido nefasto y tono en blanco y negro no le sienta nada bien, mientras que las positivas apuntan a su gran capacidad dramática y sus actores. Tendremos que dar el veredicto nosotros mismos.

Soldate Jeannette (World Documentary)

Escrita y dirigida por: Daniel Hoesl

1353482836135

 

A pesar de que las paredes empiezan a tambalearse alrededor del opulento estilo de vida de Fanni, nadie podría advertirlo observándola. Ya sin ninguna clase de caprichos materiales, decide encontrarse a sí misma haciendo un viaje a las montañas alpinas. Una vez allí, llega a una granja en la que conoce a Anna, una mujer sacudida por sus propias circunstancias. Anna ya ha tenido bastante con los cerdos, y Fanni, con el dinero. Sus mutuas, aunque opuestas, cruzadas para redefinir su libertad provocan una nueva transformación.
NEGATIVA
Las altísimas pretensiones de esta película y su tono experimental más típico del videoarte (pretende ser una puesta al día de las producciones de ese tipo de la Europa de los 60) la convierten en una propuesta completamente fallida. Los críticos apuntan que es una película completamente atmosférica que sacrifica la historia por las ideas, pero aún así no entenderás mucho de ella. Parece que su única utilidad será como arma de tortura de Carlos Boyero.

PELÍCULAS DOCUMENTALES

Life According To Sam (U.S. Documentary)

Dirigido por: Andrea Nix Fine, Sean Fine

486075_10151655373479638_162945205_n

Progeria es una enfermedad extremadamente rara que consiste en el aceleramiento de la vejez en los niños que la sufren. No existen tratamientos ni curas. La pareja de doctores Leslie Gordon y Scott Berns tienen un hijo que es diagnosticado con esta enfermedad a los dos años, y a pesar de que les dicen que disfruten el poco tiempo que le queda, no están dispuestos a renunciar tan fácilmente. Comienzan una campaña para salvar a Sam y otros niños del mundo afectados por esta enfermedad. En poco más de una década, sus extraordinarios avances no han llevado solo a la identificación del gen que causa la progeria y a un tratamiento experimental, sino al increíble descubrimiento de que está ligado al proceso de vejez que todos sufrimos.

Los directores Andrea Nix Fine y Sean Fine, nominados al Oscar y ganadores de tres Emmys, estrenaron su documental War Dance en la edición de 2007 de Sundance, donde recibió el premio a mejor dirección de documental. Su último corto documental, Inocence, fue premiado en varios festivales de 2012.

POSITIVA
¿Qué clase de ser humano sería capaz de decir algo malo de este documental, aunque estuviera mal hecho? Por suerte no lo está, y además tiene la garantía de calidad de HBO Films, que ya le ha proporcionado opciones de distribución. Estamos ante uno de esos documentales testimonio que suelen tener bastante éxito, pero además documenta como ha evolucionado la lucha contra una enfermedad a través de un grupo de personas que han sabido movilizarse y alcanzar sus objetivos, al estilo del nominado al Oscar How To Survive A Plague. Aun así es un film amargo por mostrarnos el estilo de vida de este niño enfermo, por enseñarnos los daños de una enfermedad devastadora, pero que por otro lado también funciona como un canto a la vida y una prueba de que con perseverancia y fuerza se pueden conseguir muchas cosas. El tono del documental es el adecuado, aunque obviamente una historia como esta es de lágrima fácil.

God Loves Uganda (U.S. Documentary)

Dirigido por: Roger Ross Williams

god-loves-uganda

 

La batalla se desata en el Este de África, donde las cruces reemplazan a las armas y los gritos del sermón del cura rugen más fuerte que los misiles. Cristianos evangélicos americanos han elegido Uganda, con la población más joven y vulnerable de África, como la zona zero en su batalla por las almas del continente. Misioneros americanos y líderes religiosos están trabajando con pastores africanos en una campaña radical para eliminar el pecado a través de las medidas más extremas. El precio no es nada menos que la vida y la muerte.

Roger Ross Williams produjo y dirigió Music By Prudence, el corto documental ganador del premio de la Academia en 2010, convirtiéndose así en el primer africano americano en ganar un Oscar como productor y director de un film. Ha seguido esta misma labor con decenas de horas en programas de televisión. En estos momentos, Williams tiene en desarrollo varios proyectos, incluyendo una película narrativa centrada en la Iglesia Baptista afroamericana, titulada Black Sheep.

POSITIVA
La premisa de este documental es salvaje, mostrarnos a través del seguimiento a los misioneros americanos su lucha para convertir almas y demonizar a los gays, incluso exterminarlos. Este tipo de documentales que muestran de primera mano conflictos no tan conocidos suelen gustar, y este no ha sido una excepción. A pesar de que puede reprochársele que a veces es demasiado parcial y algún que otro truco de cámara efectista (cámaras lentas enfocando a enfurecidos cristianos), la verdad es que con un material como este tampoco se puede ser imparcial, y también hay que tener en cuenta que el director intenta que los misioneros y fieles hablen a cámara en vano. Un buen documental sobre el terror que todavía hoy pueden provocar los fanatismos religiosos.

The Stuart Hall Project (World Documentary)

Dirigida por: John Akomfrah

the-stuart-hall-project

 

Se dice que la cultura de un individuo está ligada al lugar, región o país donde ha nacido y se ha criado. Stuart Hall, uno de los intelectuales más preminentes de la izquierda británica, actualiza esta puntualización mientras teoriza elocuentemente que la identidad cultural cambia constantemente y se fortalece a través de las posibilidades, pero también está constantemente experimentando nostalgia por un pasado que ya no puede ser revisitado.

John Akomfrah es artista, escritor, director y una influyente figura en el movimiento negro del cine británico. Sus documentales y otros trabajos han ganado más de 30 premios en festivales internacionales, y su método de trabajo está considerado entre los más distintivos e innovadores del Reino Unido. Su extensa filmografía incluye documentales sobre personalidades como Martin Luther King o Malcolm X.

POSITIVA
No estamos ante un documental cualquiera, el principal motivo por el que ha gustado tanto a la crítica es porque es un toda una experiencia cinematográfica por sí misma, no un trabajo con un tipo sentado y expresando sus ideas. Claro que también hay de eso, igual que entrevistas de archivo, fotografías, vídeos magníficamente aprovechados, pero además el director usa a Miles Davis y su trompeta como si también se tratase de un hilo narrativo, igual que la voz de Stuart Hall. Además, parece que se nota en cada plano el cariño y respeto que el director tiene por la figura de este hombre, algo que él mismo ha declarado, pero también es capaz de darle su propia personalidad al conjunto.
Sobre el autor, Paco Silva Martínez

Estudio Periodismo en la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del arte y un kúbrico cerrado. Me considero un tipo muy peculiar y tengo mis roces con la especie humana, aunque no me queda otra que seguir conviviendo con ella para sobrevivir. Pagué por ver Airbender (pero me arrepiento ¿eh?).