Subscribe By RSS or Email

30 enero, 2013

[Festival de Sundance] Películas fuera de competición, Before midnight redondea la primera gran saga indie

A.C.O.D

Dirigida por Stuart Zicherman

Escrita por Ben Karlin, Stuart Zicherman

13215-1

Sinopsis:

Carter ha pasado gran parte de su vida mediando en los continuos enfrentamientos entre sus padres divorciados y cuidando de su despreocupado hermano menor. Cundo este último anuncie por sorpresa su compromiso matrimonial, Carter se ve inspirado para negociar una tregua entre sus padres, proceso que acaba desesperándole y conduciéndole hasta su terapeuta de infancia, la Doctora Judith, encantada de volver a verle. Carter descubrirá con estupor la razón oculta de ese entusiasmo: su historia sirvió a la doctora para escribir un libro de autoayuda sobre Adult Children of Divorce (A.C.O.D), del que ahora podría haber una secuela…

Stuart Zicherman es un guionista aficando en Nueva York que debuta en la dirección con esta película. Zicherman comenzó su carrera escribiendo cintas de acción y ha trabajado en más de 15 producciones de estudio, incluyendo Elektra, con Jennifer Garner, y Hora Punta 2, con Jackie Chan. Es co-creador de la serie televisiva de J. J. Abrams Six Degrees y fue recientemente escitor/productor de la serie de FX Lights Out. Es un adult child of divorce.

Recepción:

MEDIOCRE

Aunque la sensación más generalizada ha sido de insatisfacción con el resultado del filme, su envidiable reparto ( Adam Scott, Richard Jenkins, Catherine O’Hara, Amy Poehler…) ha merecido elogios por lograr, según Variety, que el guión funcione sólo cuando despliegan todo su espontáneo talento interpretativo, lo que no impide que esta cinta, otra más sobre treintañeros en crisis, resulte más idónea para la pequeña pantalla o VOD. The Guardian también acusa su formulaico desarrollo, mientras John De Fore la considera divertida y con mayor profundidad psicológica de lo habitual, aunque sin duda su mayor defensor es Owen Gleiberman en Entertainment Weekly, al describirla como una chispeante e inteligente comedia romántica que le proporciona al popular y carismático Adam Scott su mejor papel en la gran pantalla hasta el momento.

BEFORE MIDNIGHT

Dirigida por Richard Linklater

Escrita por Richard Linklater, Ethan Haawke y Julie Delpy

13120-1

Sinopsis:

Nueve años después de su último encuentro en París y casi 20 años más tarde de que se conocieran en un tren hacia Viena, Celine y Jesse ya han superado la barrera de los 40. La luz del Mediterráneo griego ilumina esta vez su revelador paseo por las emociones más profundas y sutiles, las heridas del paso del tiempo y los ecos de un amor que ha acompañado a los espectadores tanto como a ellos.

El guionista y cineasta Richard Linklater ha dirigido 17 películas (Movida del 76, School of Rock, la reciente e inédita en España Bernie) . También trabaja como director artístico de la Austin Film Society, que fundó en 1985 para dar a conocer filmes de todo el mundo que no son habitualmente exhibidos en Austin y ha repartido millones de dólares en subvenciones a cineastas de Texas. En 1999, fue homenajeado por la Directors Guild of America en reconocimiento por su apoyo a las artes. Before Midnight es la tercera colaboración de Linklater con Julie Delpy y Ethan Hawke: Before Sunrise fue la película inaugural del Sundance Film Festival de 1995, y su secuela, Before Sunset, fue nominada al Oscar por su guion en 2005.

Recepción:

POSITIVA

Sin duda el gran estreno del Festival, la tercera entrega del romance indie más melancólico y celebrado tuvo a cinéfilos de todo el mundo expectantes en Twitter ante la reacción que se producía tras el primer pase. Las esperanzas de confirmar una de las maravillas de 2013 eran directamente proporcionales al inevitable miedo a la decepción. Los primeros “píos” aniquilaron cualquier temor: conmoción, lágrimas y excelencia. Los críticos coinciden en alabar esta madura continuación del gran romance dialogado de nuestra era, dedicándole adjetivos tan entusiastas como “exquisita, hilarante, catártica” (Variety), “cercana a la perfección” (New York Times), “inmensamente satisfactoria, emocionalmente rica, veraz” (A.V. Club) . Time Out New York califica como “obra maestra” lo que Erik Cohn considera en Indiewire el más refinado triunfo de su director, que destaca, según Slant Magazine, por la magia de sus nada sentimentalistas diálogos, la química entre los protagonistas y el engañosamente simple, muy distinguido, estilo visual de Linklater. The Playlist, en cambio, reconoce su encanto pero la ve “emocionalmente difícil, incómoda” y Damon Wise (The Guardian) es el principal detractor del filme, incidiendo en su menor frescura y autenticidad, lo que la convierte en la más innecesaria y artificial de las tres. Una trilogía que para la mayoría alcanza con esta entrega la condición de clásica.

BREATHE IN

Dirigida por Drake Doremus

Escrita por Drake Doremus y Ben York Jones

13015-1

Sinopsis:

El verano se acerca a su fin y el profesor de música Keith Reynolds no para de recordar su pasado como artista en la ciudad. Mientras su mujer e hija se preparan para el último año de instituto de esta última, Keith se aferra a aquellos tiempos en los que fue llamado para hacer una sustitución como violoncelista en una prestigiosa sinfonía de Manhattan. La llegada de Sophie, una estudiante británica de intercambio que deciden acoger en casa, hará aflorar una apasionada dimensión de la personalidad de Keith.

Drake Doremus, graduado en la American Film Institute, ha realizado una película por año en los últimos 4. Breathe In supone su tercer estreno en el Festival de Sundance. No en vano, su segundo trabajo, Douchebag, tuvo premiere mundial en la U.S. Dramatic Competition de2010, y su último filme, Like Crazy, ganó el Gran Premio del Jurado en 2011. Su singular forma de rodar anima a los actores a improvisar a la vez que son guiados por un amplio guion.

Recepción:

POSITIVA

Unos meses más tarde de que por fin pudiéramos disfrutar en España (vía DVD) de la aclamada y estimable cinta anterior de Doremus, Like Crazy, una sincera aproximación a las complicaciones del amor internacional, ha llegado a Sundance su nuevo trabajo, protagonizado igualmente por Felicity Jones y que, si bien no ha despertado el mismo entusiasmo, ha convencido en buena medida a la crítica. Todd McCarthy valora en THR la madurez que refleja esta obra elegantemente realizada y llena de matices, aunque advierte algún problema de credibilidad en momentos dramáticos y cierto aire a relato corto estirado, lo que dificultaría su distribución comercial amplia. DeBruge destaca en Variety la sutil modulación que el filme consigue de los tópicos sobre relaciones extramatrimoniales, alcanzando niveles de verdad y hondura más importantes de lo que parece. Don Simpson en Smells Like Screen Spirit y Rodrigo Pérez de Indiewire coinciden en resaltar las impresionantes interpretaciones del elenco , en una propuesta imperfecta pero inteligente y delicada.

DON JON´S ADDICTION

Escrita y dirigida por Joseph Gordon-Levitt

13028-1

Sinopsis:

Para Jon Martello todo son “cosas” con las que jugar en la vida: su coche, su apartamento, su familia, su iglesia y, por supuesto, las mujeres. Pero no hay nada que le proporcione más placer que el consumo de porno delante del ordenador. Insatisfecho por su vida sexual, decide emprender una búsqueda que le enseñará inesperadas lecciones sobre la vida y el amor a través de la relación con dos mujeres muy diferentes.

Don Jon´s addiction supone el debut en la dirección del conocido actor Joseph Gordon-Levitt, que también escribe y protagoniza la cinta junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore. El intérprete ha estado presente previamente en el festival de Sundance con los filmes Hesher, (500) Days of Summer, Brick, Mysterious Skin, y Manic, así como con su productora hitRECord. También ha trabajado recientemente en películas tan prestigiosas como Lincoln, Looper, The Dark Knight Rises, 50/50 (aún estamos a la espera de verla en España), Inception, y The Lookout, entre otras. [/alert-white]

Recepción:

MEDIOCRE

La ópera prima de Gordon-Levitt ha dividido a la crítica, aunque parece extenderse cierta simpatía hacia el producto y hay quien la considera un sleeper potencial (éxito sorpresa) para este año. Los elogios son casi unánimes en el apartado interpretativo,destacando, más allá del atractivo trío protagonista, a Tony Danza en el papel del padre de Jon. Sin embargo, a la hora de valorar la propuesta en su conjunto, algunos la reivindican como “encantadora comedia romántica llena de alma, corazón y ritmo” (The Playlist) “altamente disfrutable” (Village Voice), mientras que otros la critican duramente y reprochan al debutante su molesto “culto a la personalidad” (Time Out NY), que resulta en un filme sobre la obsesión “vacío e impersonal” (A.V.Club), tan “crudo como repetitivo y unidimensional” (Todd McCarthy en THR).

THE EAST

Dirigida por Zal Batmanglij

Escrita por Zal Batmanglij y Brit Marling

13131-1

Sinopsis:

Alguien está atacando a altos directivos de grandes compañías y obligándoles a consumir los productos nocivos que ellos mismos producen. La agencia de élite encargada de la investigación contrata a Sarah-Moss, ex-agente del FBI y con el reto de infiltrarse en una sociedad secreta anarquista, The East, sospechosa de lo ocurrido. A medida que Sarah va conociendo de cerca las dinámicas de la organización que ella debe intentar tumbar, empieza a sentir una creciente e irrefrenable simpatía hacia sus carismáticos líderes.

En2012, Variety incluyó a Zal Batmanglij en su lista de “10 Directors a seguir” como resultado de su debut en la dirección, Sound of My Voice, que se programó con éxito de crítica en 2011 Sundance Film Festival. Su siguiente trabajo, The East, perpetúa su colaboración con Brit Marling en el guion y Alexander Skarsgård y Ellen Page en la interpretación. Batmanglij creció en Washington, D.C., y estudió antropología en la Universidad de Georgetown. Fue miembro de la American Film Institute, donde fue elegido por sus compañeros para leer el discurso de graduación.

Recepción:

POSITIVA

La crítica ha disfrutado muchísimo esta intriga muy contemporánea que es, según Indiewire, tan ridícula y poco sutil como fascinante y tensa. Esas sensaciones encontradas son compartidas por The Playlist y Variety, que lamenta una segunda mitad donde el envolvente, misterioso e inteligente drama de espionaje planteado pierde algo de fuelle. Slant Magazine se opone a este reproche y ensalza un desenlace entretenídismo y provocador, que cierra uno de los thrillers de infiltrados “mejor escritos de los últimos años”. John DeFore también expresa su satisfacción en THR, y subraya las implicaciones morales/sociales de un filme que sabe construir admirablemente la tensión alrededor del “eco-terrorismo” y goza de un importante atractivo comercial. Cabe esperar, por tanto, que con estas primeras impresiones y su notable reparto, The East no tarde demasiado en llegar a los cines.

jOBS

Dirigida por Joshua Michael Stern

Escrita por Matt Whiteley

13086-1

Sinopsis:

En 1976, y tras abandonar los estudios universitarios, Steve Jobs inició desde el garaje de la casa de sus padres, y con la ayuda del mago de la informática Steve Wozniak, la que se acabaría convirtiendo en una de las mayores revoluciones tecnológicas (también culturales) de nuestra era: Apple. Y pensar que todo empezó con el envío desde aquel garaje de 200 unidades fabricadas a mano…

La primera película del director y guionista Michael Stern, Neverwas, protagonizada por Aaron Eckhart, Ian McKellen y Nick Nolte, se estrenó en el Toronto International Film Festival de 2005. Para su siguiente trabajo, Swing Vote (El último Voto), dirigió a Kevin Costner, Stanley Tucci y Dennis Hopper. JOBS es su tercera película. Stern está asombrosamente familiarizado con las películas y la televisión—su abuela fue una ejecutiva de estudios que trabajó con el legendario productor de Hollywood David O. Selznick (Lo que el viento se llevó) , y su abuelo fue el productor y co-creador original de Tonight Show.

Recepción:

MEDIOCRE

Esta primera aproximación a la icónica figura de Steve Jobs (a la espera de la escrita por Aaron Sorkin) no ha despertado demasiado entusiasmo. Indiewire la aprueba pero cree que el guion falla a la hora de abordar el factor humano y juega siempre sobre seguro. The Telegraph no solo culpa al superficial guion, sino también a la interpretación de un Ashton Kutcher al que le falta talento. Variety no está de acuerdo con esa objeción y destaca de hecho la notable imitación de Jobs que logra el actor, en un filme blando y prosaico, pero tampoco del todo ineficaz. THR lo considera simplemente “pasable”.

Sobre el autor, Álvaro G Illaramendi

Estudio Empresariales y Derecho, pero mi corazón y mi mente se han formado con el cine. Cuando me hablan de inversiones, pienso en Michael Douglas trampeando en Wall Street; cuando tengo que solucionar un caso penal, en aquellos Doce Hombres sin Piedad; cuando me explican el liberalismo, en Gary Cooper y su Manantial. Durante el Festival de San Sebastián, mi cinefagia alcanza extremos inquietantes, pero si me preguntan qué es el cine, simplemente respondería: ve Amanecer y enamórate.