[Festival de Sundance] Diario cinéfago 27/01; Metro Manila, el drama que mutó en thriller y emocionó a crítica y público

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

IL FUTURO/THE FUTURE  (World Dramatic)

Escrita y dirigida por Alicia Scherson (basándose en la novela de Roberto Bolaño)

13021-1

Sinopsis:

Tras el fallecimiento de sus padres en un accidente de coche, Bianca ve cómo su vida cambia drásticamente en plena adolescencia. Sintiendo el peso de la soledad en el apartamento familiar de Roma y la responsabilidad de hacerse cargo de su hermano menor Tomas, todo se complica cuando los amigos de gimnasio de este último se instalan indefinidamente en la casa y utilizan a Bianca como cebo para un atraco que planean, operación que implica iniciar una relación sexual con un ciego ermitaño de edad avanzada en cuya compañía Bianca encontrará imprevista normalidad y aceptación.

Alicia Scherson nació en Santiago de Chile en 1974. Graduada en Biología, estudió cine en La Escuela Internacional de Cine y Television ay cursó el Master of Fine Arts  en la University of Illinois de Chicago. Su primera película, Play, fue rodada en Chile y presentada  en el Tribeca Film Festival de 2005, donde recibió el premio de Mejor Director.

Recepción:

MEDIOCRE

Con el atractivo de adaptar una obra del aclamado Bolaño y la presencia, siempre contundente, de Rutger Hauer (ya saben, “yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas en el cielo de Orión…”), la segunda película de Scherson ha convencido…a medias. Aunque John DeFore en THR y Dan Simpson en Smells Like Screen Spirit valoran positivamente las interpretaciones, la sutil emoción de la propuesta y su legítima condición de producto para el circuito arthouse (lo que nosotros diríamos “de arte y ensayo”), Nicholas Bell lamenta en IonCinema.com la incapacidad del filme (poderoso e intrigante por momentos) para implicarte en lo que estás viendo.

WAJMA: An Afghan Love Story (World Drama)

Escrita y dirigida por Barmak Akram

13050-1

Sinopsis:

En un Kabul nevado, el camarero Mustafa y la estudiante Wajma inician una relación sincera pero clandestina, dadas las estrictas reglas sociales que rigen en Afganistán. Cuando Wajma se quede embarazada, no sólo peligrarán sus esperanzas de contraer matrimonio con Mustafa: el padre de la joven se enfrentará al mayor dilema entre el amor hacia su hija y la defensa del honor familiar…

Barmak Akram nació en 1966 en Kabul. Recibió diplomas de las tres principales escuelas de arte en Francia, incluyendo la École nationale supérieure des Beaux Arts. Además de dirigir numerosos cortometrajes , documentales, y dos largometrajes (Kabuli Kid se estrenó en 2008 en el Festival de Venecia), Akram es también músico y compositor. Es, en definitiva, un autodidacta con un profundo conocimiento de dos culturas diferentes entre las que reparte su trabajo —Kabul, donde gestiona su productora, Kabuli Films  y París.

Recepción:

POSITIVA

Aunque aún no ha sido publicada ninguna crítica, podemos presumir que la recepción general ha sido positiva teniendo en cuenta que el filme ha obtenido el Premio al Mejor Guion de Drama en la categoría de World Cinema. El Jurado ha apreciado por tanto las cualidades de un relato que persigue aproximarse con honestidad y realismo a la situación de la mujer en la clase media afgana y las implicaciones del eterno conflicto reglas sociales/emociones auténticas, que convierten a las familias afganas en microcosmos regidos por el miedo o la crueldad, pero también el perdón y la compasión.

LASTING (World Drama)

Escrita y dirigida por  Jacek Borcuch

13014-1

Sinopsis:

Michal y Karina caen locamente enamorados el uno del otro durante sus vacaciones de verano en España. Pero un desagradable incidente en el que Michal se ve involucrado y los incipientes secretos que empiezan a guardarse socavan la pureza e inocencia de un afecto que bajo el sol estival se prometía eterno…

Jacek Borcuch es director, guionista, actor y músico. Nacido en 1970, estudió Filosofía en la Universidad de Varsovia  y teatro en el Music Theatre de Gdynia, Polonia. Ha escrito y dirigido cuatro películas, incluyendo Tulips  y Kallafiorr. Su tercer filme, All That I Love, ganó el Premio del Público en el Polish Film Festival en 2009, fue programado en el 2010 Sundance Film Festival y representó a Polonia en los Oscar de 2011.

Recepción:

POSITIVA

Aunque no contemos aún con suficientes reseñas para pronunciarnos con rotundidad, John DeFore ensalza las virtudes de un filme pausado pero conmovedor que logra capturar la emoción del primer amor y el dolor de los primeros corazones rotos sin recurrir a los códigos gastados y condescendientes del melodrama fácil. A pesar de ser una película “pequeña”, DeFore confía en que el boca-oreja permita triunfar en el circuito de cine de autor a una propuesta elegante y sutil “a todos los niveles”. Ha logrado el Premio a la Mejor Fotografía de Drama World Cinema

METRO MANILA (World Drama)

Dirigida por Sean Ellis

Escrita por Sean Ellis y Frank E. Flowers

13049-1

Sinopsis:

Oscar Ramírez y su familia abandonan la empobrecida región del norte de Filipinas en la que viven buscando un futuro mejor en Manila. Pero la sofocante intensidad de la gran ciudad y las manipulaciones de las que caen presa pronto darán al traste con sus esperanzas. Pese a todo, Óscar tiene un golpe de suerte y consigue un puesto de trabajo estable como guarda de seguridad en una compañía de camiones blindados,cuyo jefe parece ponerle bajo su protección. Pero la alta tasa de mortalidad laboral del empleo y las turbias intenciones que parece esconder su nuevo compañero ponen en peligro su vida y trabajo…

Nominado al Oscar y el BAFTA, el  director Sean Ellis comenzó a sacar fotografías a los 11 años de edad. Cuando tenía 26, se convirtió en un fotógrafo de moda antes de pasar al cine. Tras escribir y dirigir tres exitosos cortometrajes, Ellis extendió su osacarizado cortometraje, Cashback, en una película con el mismo nombre. Su thriller psicológico The Broken fue preestrenado en el Festival de Sundance de 2008. Metro Manila es su tercera película.

Recepción:

POSITIVA

Damon Wise se muestra especialmente entusiasta en The Guardian, otorgándole una valoración de 4/5 y describiéndolo como un emocionante trabajo que alberga al mismo tiempo un poético y agudo drama social/migratorio y un thriller sorprendente de creciente intensidad, que permite a Ellis a capturar con veracidad el lado más oscuro de la ciudad. Justin Lowe de THR echa en falta un poco más de acción en la propuesta, comparándola con las recientes, geográficamente cercanas y en su opinión superiores The Raid Chocolate. En cualquier caso, cree que la película tiene potencial para ser una apuesta segura en el circuito festivalero  e incluso para un eventual lanzamiento en formato doméstico. Destaca las ajustadas interpretaciones de los actores principales, el alto nivel de producción y la inteligente construcción del inesperado giro final. Ha obtenido el Premio de la Audiencia en la sección Drama World Cinema.

PELÍCULAS DOCUMENTALES

THE SQUARE (World Documentary)

Dirigida por Jehane Noujaim

Escrita por Mike Lerner, Geralyn Dreyfous, Maxyne Franklin

13052-1

Sinopsis:

En febrero de 2011, la población egipcia, especialmente la más joven, demostró al mundo que una firme voluntad de cambio podía impulsar la transformación de todo un país. Este documental recoge, de forma visceral y caleidoscópica, la lucha, aún viva,  de todos esos activistas que armados de valor, humor, música y convicción, con la plaza Tahrir como centro neurálgico, plantaron cara a un poder tiránico.

La cineasta egipcia Jehane Noujaim ha dirigido documentales en Oriente Medio y los Estados Unidos. Su gran éxito de crítica Control Room screened se pudi ver en el Festival de Sundance de 2004 y ganó numerosos premios, entre los que cabe destacar el Directors Guild of America y el de la International Documentary Association. Los otros trabajos como fotógrafo y director de Noujaim incluyen Born Rich, Only the Strong Survive, Down from the Mountain StLartup.com, que se programó en la edición de 2011. Ganó el premio TED en 2006 y también codirigió Egypt: We Are Watching You y Rafea: Solar Mama.

Recepción:

POSITIVA

James Greenberg se deshace en elogios respecto a este valioso documental en las páginas de THR.  Describe el trabajo de Noujaim como una fascinante crónica de primera mano de la Revolución Egipcia, admirable por su inmediatez (se terminó cuatro días antes de su exhibición en Sundance) y virtuosismo cinematográfico. Combinando diferentes grabaciones, el filme sigue a varias personas unidas por la Revolución, tan magníficamente descritos que parecen perfilados para una obra de ficción. Sin ocultar la complejidad inherente a cualquier proyecto político en el que convergen (o chocan) idealismo y realidad, la cineasta ha conseguido dar testimonio eterno de lo que significa unirse por una causa justa, en un trabajo con escenas de una fuerza casi peligrosa para el espectador y un poder de sugerencia/reflexión suficiente para animar un debate en torno a ella.  Ha conseguido el Premio del Público en la sección Documental World Cinema.

SALMA (World Documentary)

Dirigida por Kim Longinotto

Escrita por Ollie Huddleston

13012-1

Sinopsis:

Cuando Salma, joven musulmana de un pequeño pueblo de sur de India, tenía 13 años, fue recluida por sus padres, que le prohibieron estudiar y la obligaron a contraer matrimonio. Su encierro durante 25 años no le impidió desarrollar su talento poético, escribiendo composiciones líricas que lograba sacar fuera de la casa para finalmente ser publicadas y convertirla en la poeta más famosa de la conocida como “Tierra de los Tamiles”. Una historia que es también la del descubrimiento de la propia libertad y un desafío a códigos arcaicos.

Kim Longinotto estudió en la National Film School de Londres. Durante más de dos décadas, ha estado realizando películas que exploran temas importantes para las mujeres en lugares tan diversos como Japón, Irán, África e India. The Day I Will Never Forget, sobre mujeres de Kenya enfrentándose a la circuncisión femenina, se estrenó en el  Sundance Film Festival de 2003. Sisters in Law, rodada en Camerún, ganó el C.I.C.A.E. Award en el 2005 Cannes Film Festival. Rough Aunties, sobre un grupo de valientes mujeres de Sudáfrica, ganó el Premio del  Jurado al Documental en el Sundance Film Festival de 2009.

Reacción:

MEDIOCRE

Este documental de interesantísima premisa no ha convencido a todos. Variety valora muy positivamente su posible contribución a generar un debate profundo sobre las desigualdades de género que perviven en países económicamente emergentes, coincidiendo con un momento en el que esta cuestión, tras los últimos y trágicos sucesos de violaciones y asesinatos , se ha revelado ineludiblemente urgente. Además, subraya la sutileza y claridad de la directora para narrar unos hechos que, en otras manos, podrían haber resultado difíciles de explicar. Longinotto consigue que su celebración de la vida deje un poso de melancolía que sugiere que esta historia aún no ha acabado. Por el contrario, John DeFore se lamenta en THR de lo poco destacable que es este documental en comparación con su apasionante punto de partida, limitándose a dejar constancia del infierno machista que rige en algunas comunidades, pero sin desplegar verdadera fuerza dramática.

Sobre el autor, Álvaro G Illaramendi

Estudio Empresariales y Derecho, pero mi corazón y mi mente se han formado con el cine. Cuando me hablan de inversiones, pienso en Michael Douglas trampeando en Wall Street; cuando tengo que solucionar un caso penal, en aquellos Doce Hombres sin Piedad; cuando me explican el liberalismo, en Gary Cooper y su Manantial. Durante el Festival de San Sebastián, mi cinefagia alcanza extremos inquietantes, pero si me preguntan qué es el cine, simplemente respondería: ve Amanecer y enamórate.