Subscribe By RSS or Email

28 enero, 2013

[Festival de Sundance] Diario Cinéfago 26/01, las vacas de Moo Man encandilan

PELÍCULAS DOCUMENTALES

Fallen City (World Cinema Competition)
Escrito y dirigido por: Zhao Qi

fallen_city__spanSinopsis:

El terremoto ocurrido en China en el año 2008 no únicamente destrozó completamente innumerables estructuras físicas, y dejó más de 70.000 muertos, sino que sus heridas psicológicas todavía perduran. A través de las historias de tres supervivientes de la ciudad montañosa de Beichuan, Fallen City narra la reconstrucción de sus ruinas.

La solución del gobierno chino fue construir una ciudad completamente nueva, con nuevas casas espaciosas y paisajes artificiales. Pero los corazones de la gente no pueden ser reparados y sustituidos tan fácilmente. El director novato Zhao Qi, a través de giros inesperados y un cuidado apartado visual,  se centra en el sentimiento de las gentes de la zona por recordar y mantener su legado intacto. 

Recepción:

POSITIVA
La prensa alaba su compromiso con la verdad y su habilidad para mostrarla en un país con problemas con la censura. Su director, Zhao Qi, produjo la premiada ‘Last train home’, y mantiene su intención de arrojar luz sobre las radicales diferencias que existen entre la China más avanzada y la más rural y abandonada. 
Fire in the blood (World Cinema Competition)
Escrito y dirigido por: Dylan Mohan Gray

Fire_in_the_Blood1Sinopsis:

 En el año 1996, el desarrollo de medicinas retrovirales no puede aún curar el VIH, pero si es una enfermedad que puede ser tratada. Sin embargo, miles de pacientes no pueden permitírselo, lo que significa que seguirán muriendo. La creación de medicinas de bajo coste trajo un rayo de esperanza a los enfermos de sida, pero las compañías farmacéuticas amenazaron con tomar medidas legales si perdían cuota de mercado.

Recepción:

POSITIVA
La prensa aprecia el enfoque de Gray al no convertir este documental en algo político, sino tratarlo desde su perspectiva humanitaria. Documento imprescindible, según Hollywood Reporter, por su firmeza, pasión y compromiso por luchar contra esta injusticia.

Google and the World Brain  (World Cinema Competition)
Escrito y dirigido por: Ben Lewis

google-and-the-world-brainSinopsis:

 En el proyecto de Internet más ambicioso jamás concebido, Google está trabajando para escanear todos los libros del mundo, para así construir, dicen ellos,  una biblioteca para la humanidad. Pero detrás del proyecto puede haber intereses que preocupan a sus competidores en la batalla de la digitalización del mundo impreso. El documental de Ben Lewis parte del estudio que H.G. Wells realizó en 1930 sobre una Enciclopedia Global con acceso a todo el mundo (Ahora lo solemos llamar ThePirateBay). 
NEGATIVA
La prensa alaba sus pretensiones, pero el documental se queda en lo que podría ser un interesante artículo de la revista Wired. No hay apenas imágenes del proceso que lleva a cabo Google al digitalizar los libros, no hay participación apenas de trabajadores de Google y, si bien la teoría es interesante, el resultado se diluye por estos problemas. No hay una reflexión mayor que la de los derechos de autor de los libros escaneados. No hay ni siquiera una reflexión sobre si la información debería ser libre, tal y como mencionaba H.G. Wells en el ensayo que dio la idea a este documental.

The machine which makes everything disappear (World Cinema Competition)
Escrito y dirigido por: Tinatin Gurchiani

The-Machine_webSinopsis:

La historia comienza con un experimento. Un cineasta de Georgia (el país) coloca un anuncio para buscar a un joven para su película. Delante de la cámara, confiensan sus miedos y sueños. Conformando un mosaico de la vida de Georgia, Gurchiani va entrevistando a decenas de jóvenes para así comprender más su país.

Recepción:

MEDIOCRE
Quizá por su especificidad, o por la dificultad de valorar una película que aborda tan profundamente la vida de un país, la prensa no ha sabido encontrar en este documental algo por lo que acudir a Park City. Si aprecian el experimento, su realismo, pero no más que como algo curioso.
The Moo Man (World Cinema Competition)
Escrita y dirigida por: Andy Heathcote

Moo-Man_2450620bSinopsis:

En la bucólica countryside inglesa, Stephen Hook dirige el negocio familiar: una granja de vacas. Pero se resiste a hacerlo con la tecnología más puntera. Si llevar una granja es un negocio complicado, lo es más con su idea clásica de repartir leche puerta por puerta y ordeñarla a la vieja usanza. Stephen mima a las vacas, las cuida con mucho, y quizá ese sea el verdadero motivo de su éxito.

 

Recepción:

POSITIVA
Parece que a la prensa le mola lo vegano. Tanto Hollywood Reporter como Business Insider hablan de este documental como un alegato back to the basics que irradia una calma y un cariño que son muy de agradar en tiempos donde todo es demasiado artifical y repentino. Ni siquiera el hecho de que el documental se convierta en una suerte de Terrence Malick de las vacas (imágenes contemplativas, pretensiones visuales altas) consigue no encandilar a la prensa.
 
Sobre el autor, Ricardo Dudda

Le busco el significado hasta a las pelis de Buñuel. Creo que el blanco y negro no es siempre sinónimo de calidad y que Fargo, aunque amo a los Coen, es un coñazo (lluvia de tomates). Me encanta el cine lento, los planos panorámicos y las grandes historias de las pequeñas cosas. Comencé a amar el cine gracias a Totó y Alfredo, pero fueron Wilder y Buñuel quienes más me han enseñado sobre el séptimo arte. Si tuviera que recomendar una película, sería Umberto D. Al cine, mejor solo y sin palomitas.