Subscribe By RSS or Email

26 enero, 2013

[Festival de Sundance] Diario Cinéfago 25/01, Srdan Golubovic vuelve a sorprender

PELÍCULAS DRAMÁTICAS

Circles (World Dramatic Competition)
Dirigida por: Srdan Golubovic
Escrita por: Srdjan Koljevic y Melina Pota Koljevic

13042-1

Sinopsis:

Marco, un soldado serbio de permiso durante la guerra, vuelve a su casa en Bosnia. Cuando tres compañeros acosan a Haris, un tendero musulman, Marco interviene, pero le cuesta la vida. Doce años más tarde la guerra ha acabado, pero las heridas permanecen abiertas. El padre de Marco está reconstruyendo una iglesia cuando Bogdan, el hijo de uno de los asesinos de Marco, aparece buscando trabajo. Mientras tanto en Belgrado, el mejor amigo de Marco, Nabobs, es un renombrado cirujano que ahora se debate entre operar o no a uno de los que mataron a Marco. Y en Alemania, Haris -ahora casado y con una familia- se esfuerza por reparar la deuda pendiente acogiendo a la viuda de Marco una vez ella acude a él en busca de refugio.

Srdan Golubovic nació en 1972 en Belgrado. Absolute Hundred, su primera película, se proyectó en más de 60 festivales internacionales, incluyendo San Sebastián, Toronto y Busan, y ganó 10 premios. Su segunda película, The Trap, que se presentó en la Berlinale de 2007, ganó 23 premios internacionales y estuvo preseleccionada -pasó la primera fase- para las mejores películas extranjeras de los Oscar. Golubovix es profesor de dirección cinematográfica en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado.

Recepción:

POSITIVA

Tercer largometraje del aclamado Golubovic que vuelve a sorprender con este tríptico sobre los horrores de la guerra y la repercusión que tienen después de que todo acabe. Si algo destacan los críticos son las soberbias interpretaciones de todo el reparto, y el trabajo de Golubovic por hacerlo posible, y también el supremo trabajo de fotografía de Aleksandar Ilic. Algunos periodistas acusan de manipulativo en el primer tramo por dejar demasiada información en el aire y otros de cocerlo todo a un fuego quizá demasiado lento, pero sin duda le atribuyen al director haber firmado su proyecto más complejo hasta la fecha.
Houston (World Dramatic Competition)
Escrita y dirigida por: Bastian Günther

13204-1

 

Sinopsis:

A Clemens Trunschka no le va demasiado bien. Con un empleo temporal y un matrimonio en peligro, ha perdido cualquier posibilidad de hacerse llamar a sí mismo un “alcohólico funcional”. El término más acorde sería “borracho asqueroso”. Así que cuando la oportunidad de ayudar a una compañía alemana a reclutar a un candidato americano como su CEO, Trunschka encuentra la oportunidad de poner las cosas en orden, tanto económica como familiarmente.

Nacido en 1974 en Hachenburg, Alemania, Bastian Günther estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión de Berlín. El cortometraje que hizo estudiando allí, End of a Trip, ganó un premio nobel en 2006. Autopilots, que escribió y dirigió en 2007, se estrenó en la Berlinale y dio la vuelta por varios festivales alrededor del mundo, haciéndose finalmente con el premio MFG-Star para jóvenes directores en el Festival MFG en Baden-Baden.

Recepción:

MEDIOCRE

Emociones enfrentadas para la nueva película de Bastian Günther. De emociones precisamente habla John DeFore en su crítica para The Hollywood Reporter, en la que afirma que lejos de emocionar o acaso aportar cierta tensión a esta historia de empresarios desesperados, Günther acaba aburriendo. La frustración que puede llegar a alcanzarse viendo esta Houston se opone a lo que dice Robert Bell en Exclaim.ca, donde señala que la película termina siendo “conmovedora y astuta” y que se maneja muy bien a la hora de capturar el dolor de medirse a uno mismo contra las expectativas sociales, al tiempo que “golpea a la naturaleza económica global y a la apropiación corporativista por parte de individuos acaparadores”.

PELÍCULAS DOCUMENTALES

Blood Brother (U.S. Documentary Competition)
Dirigido por: Steve Hoover

13095-1

Sinopsis:

El inequívoco poder del amor es celebrado en esta historia de la decisión de un hombre de trasladarse a la India y re-empezar su vida junto a los más desfavorecidos. “Rocky Anna”, como los niños de un orfanato que acoge a gente con SIDA le conocen, estaba insatisfecho con su vida en Estados Unidos. Habiendo crecido en una familia muy poco unida, encontró su vocación trabajando con niños necesitados. Al contrario que otros que simplemente pasan poco tiempo con ellos, Rocky se quedó, dedicando su vida a la salud y el bienestar de estos chavales. A pesar de algunos formidables desafíos, su alegre espíritu y determinación frente a la desesperación demuestra que es una fuente de incalculable valor.

Steve Hoover ha dirigido anuncios y vídeos musicales durante los últimos 6 años. Su trabajo ha sido mostrado en todos los servicios multimedia posibles y sus vídeos acumulan más de 100 millones de visitas en Youtube. Hoover es director en Animal, un centro de producción y efectos especiales en Pittsburgh. Blood Brother, que ha dirigido, escrito, narrado y producido, es su primera película.

Recepción:

POSITIVA

Pese a que Sean P. Means para The Salt Lake Tribune ponga algunas pegas en cuanto a la amistad entre director y protagonista -son amigos de toda la vida- y el efecto “extraño” que tiene en la película, por aquello de que puede haber cierta manipulación con tal de enaltecer la figura de Rocky Braat, los demás críticos ensalzan con buenas palabras este documental. Justin Lowe, para The Hollywood Reporter, afirma que el documental cumple el desafío de retratar la desgarradora problemática de los niños con SIDA con la suficiente “elegancia y empatía” como para dar esperanza a cualquier persona preocupada por ello. Según Lowe, la película de Steve Hoover está entre esos “raros, independientes documentales” que realmente pueden tener una oportunidad en los cines con el suficiente apoyo de una distribuidora. La narrativa del filme, muchas veces suscrita a videocámaras caseras y usos de luz natural, consigue construirse de tal manera que su resultado es lo “sorprendente y consistentemente conmovedor” como para gustar a los periodistas de Park City.

Narco Cultura (U.S. Documentary Competition)
Dirigido por: Shaul Schwarz

13112-1

Sinopsis:

Para un gran número de mejicanos y latinos en América, los narcotraficantes se han convertido en icónicos forajidos y en el nuevo modelo de fama y éxito. Representan el camino fuera del ghetto, nutriendo un nuevo sueño americano que se retroalimenta con la guerra de drogas. Narco Cultura observa este explosivo fenómeno desde dentro, exponiendo ciclos de adicción de dinero, drogas y violencia que poco a poco van ganando fuerza en México y Estados Unidos.

Shaul Schwarz nació en Israel en 1974. Ganador de algún premio por su trabajo como fotógrafo y cineasta, empezó su carrera haciendo instantáneas para la Fuerza Aérea Israelí. Schwarz es un fotógrafo contratado por la revista TIME y su trabajo ha aparecido en las mayores publicaciones del mundo como National Geographic, la New York Times Magaine, Geo, Paris Match, El Pais, GQ y Newsweek, entre otras.

Recepción:

MEDIOCRE

Schwarz examina esta carnicería de la guerra de la droga mexicana desde la perspectiva de dos que viven definidos por ella. Richi Soto, un investigador criminal, y Edgar Quintero, un músico que defiende e idolatra con sus canciones a los miembros que fallecen en la guerra de los carteles de droga. Desde estos dos puntos de vista los críticos apuntan que el trabajo periodístico del director consigue crear un retrato veraz y brutal sobre esta realidad social en el sur de Estados Unidos y México. Algunos periodistas critican a Schwarz repetir su estructura narrativa al abusar de las imágenes de los dos protagonistas haciendo labores rutinarias o mostrando las mismas fotografías constantemente, de ahí que como documental cinematográfico pierda un poco el impacto visual y analítico mediante la imagen.

Pussy Riot – A Punk Prayer (U.S. Documentary Competition)
Dirigido por: Mike Lernet y Maxim Pozdorovkin

13058-1

Sinopsis:

En el invierno de 2011, después de unas controvertidas elecciones, Vladimir Putin retomó su puesto como presidente de Rusia. Como respuesta, cientos de miles de ciudadanos alrededor del país plantaron cara la legitimación de este nuevo gobierno. Dentro de este movimiento había un grupo de jóvenes feministas radicales que tocaban punk-rock, y se hacían llamar Pussy Riot. Vestidas con pasamontañas de colores y vestidos de verano, entraron en la catedral más conocida de Moscú cantando “Madre María, expulsa a Putin.” Ahora se han convertido en víctimas de un juicio-espectáculo (o farsa judicial).

El productor nominado por la Academia de Hollywood Mike Lerner ha sido productor de documentales desde hace 25 años. Sus anteriores trabajos incluyen Afghan Star, que ganó el premio de la audiencia World Cinema Documentary en el Festival de Sundance 2009; Hell and Back Again, que ganó el premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Sundance 2011; y Smash and Grab. Pussy Riot-A Punk Prayer es su primera película como director. El primer largometraje de Maxim Pozdorovkin, Capital, es una sinfonía de la modernidad actual sobre la utópica ciudad de Astana, Kazakhstan. En estos momentos trabaja en un documental sobre el tradicante de armas internacional Viktor Bout.

Recepción:

POSITIVA

Prácticamente toda la crítica se muestra a favor de este documental sobre unas rebeldes rusas que en su momento cantaron y protestaron por la cruda realidad política de su país. En Salt Lake Magazine y en MTV aplauden lo reivindicativo de Pussy Riot y lo importante de su mensaje. El seguimiento de los directores a la odisea del grupo, con todo el contenido filmográfico que ello supone, sirve así para alentar a las masas, que bien se pueden sentir desplazadas por la música punk-rock, pero por seguro empatizarán con la lucha de estas mujeres. Pero pese a ser un destacable canto a la libertad de expresión en The Hollywood Reporter acusan la falta de comentarios por parte de gente ajena al grupo y a estas mujeres, o si acaso un background que explique su vertiente musical.

A River Changes Course (World Cinema Documentary Competition)
Dirigido por: Kalyanee Mam

13060-1

Sinopsis:

En este documental Kalyanee Mam explora el daño que el rápido desarrollo ha traído a su nativa Camboya, tanto en el plano humano como en el medioambiental. Las comunidades rurales, acostumbradas a cazar en sus pobladas junglas y caudalosos ríos, han visto sus bosques destruidos, la tierra hacerse estéril, y los bancos de peces disminuir en su cantidad. Sin posibilidad de alimentar a sus familias, y con un progresivo aumento de sus deudas debido a ello, muchos Camboyanos han sido forzados a abandonar sus vidas rurales con tal de encontrar trabajo en las fábricas industriales de Phnom Penh.

Habiendo escapado de Camboya en 1979 por la guerra, la abogada convertida en cineasta Kaylanee Mam busca combinar los derechos humanos y la ley a la hora de crear documentales que son a la vez cautivadores e inspiradores. Entre los trabajos anteriores de Mam destacan la labor fotográfica, de producción asociada y de documentación para el documental ganador del Oscar en 2011, Inside Job, y su primer cortometraje documental, Between Earth & Sky. Dirigió, produjo y dirigió este corto, que sigue las esperanzas y la lucha de tres jóvenes iraquís refugiados.

Recepción:

MEDIOCRE

Triste pero hermoso documental que revela con un estilo honesto y sincerto que busca y encuentra la desesperación y la lucha de tres familias camboyanas por enfrentar esta crisis rural que sufre el país. Los críticos apuntan, sin embargo, que Kalyanee Mam puede haber dirigido un documental bien trabajado técnicamente, pero que no tiene el gancho o la fuerza emocional suficiente como para contagiar a las audiencias.

Sobre el autor, Emilio Doménech

Estudiante de Periodismo. Michael Bay me dijo en 1998 que el cine podía ser una experiencia muy entretenida. Roman Polanski me contaba en 2003 que el cine podía mostrar la maldad y el sufrimiento del hombre. Luego vino Paul Thomas Anderson en 2007 y me aseguró que el cine podía incluso hablar sobre el deterioro de nuestras almas. Finalmente descubrí a Tornatore y esa maravillosa secuencia de besos y me enamoré de esto, del cine.