Subscribe By RSS or Email

8 febrero, 2013

Estrenos de la semana, Mamá amenaza con romper la taquilla

Mamá

Sinopsis (Filmaffinity):

Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), mucho tiempo después fueron rescatadas. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

Recepción:

[Esta producción de Guillermo Del Toro (con director español al frente), se ha estrenado con tremendo éxito en Estados Unidos, y es de esperar que pase lo mismo en nuestro país. En cuanto a recepción crítica, las opiniones son generalmente buenas, aunque no excelentes (las mejores vienen de nuestro país). Se destaca que la película tiene un gran imaginario propio y una gran capacidad de provocar emociones, lo que demuestra que no estamos ante un producto prefabricado. La actuación de Chastain también se valora bastante. Se le echa en cara ciertos lugares comunes del género.]

Gangster Squad (Brigada de Élite)

Sinopsis (Filmaffinity):

Una serie de artículos periodísticos dan cuenta de la labor de un equipo especial de policías cuya misión es atrapar a Meyer Harris “Mickey” Cohen, un poderoso gánster judío de los años 40.

Recepción:

[Después de su retraso debido a la polémica del tiroteo en el cine de Detroit, se nos presenta Gangster Squad, y su recepción crítica no podría ser más fría. Nadie parece haberse entusiasmado con la película, cuyos protagonistas son meras caricaturas del género sin ninguna profundidad. Se la señala como un irrelevante, aunque entretenido, ejercicio de cine negro, que no aporta nada a la leyenda del policíaco. Lo mejor, el (desaprovechado) reparto estelar, y la belleza de Emma Stone.]

Las Ventajas de ser un Marginado

Sinopsis (Filmaffinity):

Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Recepción:

[Estamos ante una de las películas indies más esperadas del año, y lo cierto es que ha cumplido con las expectativas. Dirigida por la misma persona (Stephen Chbosky) que escribió la novela, supone un nuevo retrato lleno de honestidad y pasión (excesiva, según algunos críticos) de la adolescencia. El trío protagonista está fabuloso, y cada crítico tiene su favorito. Uno de los defectos señalados apunta a la incapacidad de salvar algunas convenciones de este subgénero.]

No

Sinopsis (Filmaffinity):

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

Recepción:

[La crítica señala que nueva película de Pablo Larráin bebe de la influencia del mejor Costa-Gavras, en un film de estética fea (rodado casi como si se tratara de un documental), y que muestra el fin de la dictadura en Chile de una manera nunca antes vista, en un thriller político nada convencional con un García Bernal antológico. Los estados anímicos y morales que provoca también son muy destacados, así como su ausencia de épica prefabricada.]

Marina Abramovich: La Artista está Presente

Sinopsis (Filmaffinity):

Documental sobre la famosa artista serbia Marina Abramovic mientras se prepara para el gran momento de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Para Marina, figura fundamental del arte de la performance de las últimas cuatro décadas, es la oportunidad de responder por fin a la pregunta que le han planteado innumerables veces: “¿Pero por qué esto es arte?”

Recepción:

[Un documental introspectivo sobre cualquier artista casi siempre consigue elogios de la crítica, principalmente porque suelen estar hechos con mucho cariño por parte de los realizadores y expone el mundo interior del propio artista de una manera nunca antes vista. En este caso, el documental sobre Marina Abravomich tiene dos caras, la más convencional, la que muestra el camino hacia la exposición en el MOMA, y la más especial, en la que se expone su punto de vista sobre el arte. Obviamente, sus fans disfrutarán muchísimo, y los neófitos podrán acercarse a esta figura de una manera que podrá despertarles curiosidad.]

Sobre el autor, Paco Silva Martínez

Estudio Periodismo en la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del arte y un kúbrico cerrado. Me considero un tipo muy peculiar y tengo mis roces con la especie humana, aunque no me queda otra que seguir conviviendo con ella para sobrevivir. Pagué por ver Airbender (pero me arrepiento ¿eh?).