Subscribe By RSS or Email

1 febrero, 2013

Estrenos de la semana, Hitchcock versus Schwarzenegger

Hitchcock

Sinopsis (Filmaffinity):
En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.
Recepción:

[En general la crítica valora el sentido del humor, las grandes interpretaciones de Helen Mirren y Anthony Hopkins y el satisfactorio retrato del matrimonio del Maestro del Suspense, pero apuntan una superficialidad que no analiza con caro la introspección del personaje, apoyada además en una estética telefilmera que no suma. Aun así hay consenso en situar a Hitchcock como un viaje que merece la pena tomar porque no es decepcionante.]”

 

El último desafío

Sinopsis (Filmaffinity):
Un narcotraficante escapa de la justicia y huye en dirección a México. En su camino hacia la libertad sólo se interpondrá un policía de un pequeño pueblo fronterizo.
Recepció:

[La vuelta de Schwarzenegger ha recibido bastantes cumplidos por el hecho de que no pretende ser más que una action-movie repleta de gags y escenas de acción bestias. Quizá un decepcionante estreno de Kim Ji-Woon en tierras estadounidenses para los más fans del director, pero con los pocos riesgos que ha tomado hay bastante unanimidad en situarla como una película-entretenimiento bastante aceptable.]”

 

Mapa

Sinopsis (Filmaffinity):
Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Para hacer realidad su sueño de hacer cine, viaja a la India con la intención de hacer su primer largometraje, pero pronto descubre que lo que realmente busca no está en la India sino en Madrid. Rodada durante varios años con un presupuesto muy limitado, es una especie de “película-diario” que narra en primera persona situaciones de la vida cotidiana del realizador.
Recepción:

[La crítica española coloca al primer largometraje de León Siminiani como una de las películas -documental, en este caso, aunque la mayoría no particulariza- españolas más transgresoras, honestas y estimulantes de los últimos años, una historia de amor que quizá peque por exceso de metalenguaje, pero que en general termina siendo un delicioso viaje por encontrar el amor.]”

 

Ai Weiwei: Never Sorry

Sinopsis (Filmaffinity):
Película sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei. En los últimos años, Weiwei ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China.
Recepción:

[Pese a que gustara mucho en Sundance el año pasado, Ai Weiwei: Never Sorry no consiguió destacar como otros documentales que sí lo han hecho a lo largo de la temporada y de los que hablaremos aquí durante las próximas semanas, pero sí ha recibido muy buenas palabras de la crítica allá por donde se ha estrenado. En general, y pese a la fallida radicalidad del filme, parece que el director Alison Klayman logra dibujar a la perfección la figura de este intrépido artista y activista chino.]”

Sobre el autor, Emilio Doménech

Periodista. Michael Bay me dijo en 1998 que el cine podía ser una experiencia muy entretenida. Roman Polanski me contaba en 2003 que el cine podía mostrar la maldad y el sufrimiento del hombre. Luego vino Paul Thomas Anderson en 2007 y me aseguró que el cine podía incluso hablar sobre el deterioro de nuestras almas. Finalmente descubrí a Tornatore y esa maravillosa secuencia de besos y me enamoré de esto, del cine.