Subscribe By RSS or Email

25 enero, 2013

Estrenos de la semana, el lado bueno de las bestias del sur salvaje

El lado bueno de las cosas

Sinopsis (Filmaffinity):
Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
Recepción (extraída de la crítica de Ricardo Dudda):

El lado bueno de las cosas se merece un hueco que parece encontrará en los Óscar. Quizá los Day Lewis, Spielberg y Tarantino de turno eclipsen su relevancia a largo plazo, pero casi lo prefiero. Que se quede como esa joyita oculta que, con apariencia insustancial, con ese título que irradia optimismo vacuo y estúpido de estado del Tuenti, esconde muchos y agradables secretos. [Pese a las buenas reseñas por gran parte de la crítica estadounidense, Silver Linings Playbook (el título en inglés) tiene unos cuantos detractores. Las pegas van en cuanto a lo edulcorado y previsible de su epílogo e incluso a cierto estilo aburrido y repetitivo que termina haciendo de El lado bueno de las cosas un título insustancial y algo convencional -especialmente duros se muestran el críticos de The New York Observer y Slant Magazine. Ganó el prestigioso premio del público en el pasado Festival de Toronto y es favorita en los Oscar con 8 nominaciones (incluyendo mejor película, director, guion adaptado y los actores principales y secundarios -Cooper, Lawrence, De Niro y Weaver.]”

 

Bestias del sur salvaje

Sinopsis (Filmaffinity):
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.
Recepción (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el pasado festival de San Sebastián):

El granulado de su fotografía, tan espectacular en la gran pantalla, o el desfile musical que refuerza la expresividad emocional de Hushpuppy son sólo detalles de la construcción de un mundo del imaginario más exquisito que se haya podido conocer en el cine independiente de los últimos años. [Entendido como uno de los debuts más impresionantes de la última década, y también como una de las películas independientes más loables de las últimas temporadas, Benh Zeitlin y Bestias del sur salvaje tienen el beneplácito de la crítica y los premios. Ganadora del pasado Festival de Sundance, de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y sorprendentemente nominada a cuatro Oscar -película, director, actriz principal -Wallis- y guion original-, Bestias del sur salvaje es una de las cintas mejor valoradas del 2012 en Estados Unidos. ]”

 

El vuelo (Flight)

Sinopsis (Filmaffinity):
Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.
Recepción:

[Recibida con cierto entusiasmo por ser la primera película de Robert Zemeckis lejos de la animación en un lustro, El vuelo ha recibido buenas críticas pese a que la mayoría acuse cierta irregularidad en el guion y una comodidad excesiva en la trama familiar del protagonista. Especialmente mencionados Denzel Washington -nominado al Oscar como Mejor Actor- y Robert Zemeckis por su poderoso trabajo tras las cámaras.]”

 

Coriolanus

Sinopsis (Filmaffinity):
Adaptación del “Coriolanus” de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos.
Recepción:

[Primera película en la dirección de Ralph Fiennes y que la crítica, tras su proyección en el pasado Festival de BErlín -donde competía-, catalogó de potente adaptación de la obra de Shakespeare. Ninguno la situó como la adaptación definitiva, ni como uno de los filmes más importantes del pasado año, pero sí como uno repleto de grandes interpretaciones y con una dirección honesta, firme y nerviosa.]”

 

Movie 43

Sinopsis (Filmaffinity):
Película compuesta de sketches cómicos y un reparto plagado de estrellas. Los protagonistas son dos hermanos que buscan en internet la mítica “Movie 43″, prohibida en casi todo el mundo.
Recepción:

[Resulta llamativo que los embargos -papeles que firman los periodistas para no hablar de una película concreta hasta una fecha determinada- hayan durado hasta hoy. De hecho en Estados Unidos las crítica no empezarán a llegar hasta esta tarde -cuando allí amanezca. En España la crítica se ha mostrado amigable con Movie 43, entendiendo que es una cinta de sketches que funciona en algunos de sus tramos mientras en otros se descalabra. Con un elenco tan impresionante las críticas no son todo lo positivas que se podrían pensar, pero parece que es una propuesta de comicidad sexual y escatológica a la altura de lo que cabría esperar de los directores que la trabajan.]”

 

El cuarteto

Sinopsis (Filmaffinity):
Un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos.
Recepción (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el pasado Festival de San Sebastían):

Y todo tocaría a su fin con El cuarteto, el debut de Dustin Hoffman tras las cámaras, quien pese a haber mamado cine durante toda su vida ha decidido arriesgar lo mínimo y en vez de bajar el Pisuerga haciendo rafting ha decidido subirse a una barca en el Parque del Retiro. Su película, una entrañable comedia de octogenarios, reúne a un cuarteto de idílicos personajes interpretados por unos Maggie Smith, Billy Connolly, Tom Courtenay y Pauline Collins insuperables. Son ellos y la música de Dario Marianelli quienes salvan del apuro a Hoffman. [La crítica se divide en situar a Hoffman como un cursi y empalagoso mientras otros señalan la simpatía del reparto o la ironía de los diálogos que hacen de El Cuarteto un divertimento aceptable.]”

 

La banda Picasso

Sinopsis (Filmaffinity):
París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos… “La banda Picasso” está basada en la historia real del robo de “La Gioconda” del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito.
Recepción:

[Recepción variada para la nueva película de Fernando Colomo. Javier Ocaña apunta para el país que es una película fallida por no tener un “andamiaje sólido”. Menos reticente se muestra Torreiro para Fotogramas al señalar que La banda Picasso es “una magnífica ocasión para reirse” disfrutando de la historia de una “generación irrepetible”.]”

 

Proyecto Nim

Sinopsis (Filmaffinity):
En la década de los 70, el chimpancé Nim fue sometido a un experimento cuyo objetivo era comprobar qué efectos tendría sobre el animal el hecho de ser criado y alimentado como un ser humano.
Recepción:

[Aclamado documental que se cayó de las nominaciones de los Oscar el pasado año pese a su claro favoritismo entre la crítica. Especialmente encumbrados su director y lo que termina construyendo, “la crónica de la colisión entre dos especies”.]”

Sobre el autor, Emilio Doménech

Periodista. Michael Bay me dijo en 1998 que el cine podía ser una experiencia muy entretenida. Roman Polanski me contaba en 2003 que el cine podía mostrar la maldad y el sufrimiento del hombre. Luego vino Paul Thomas Anderson en 2007 y me aseguró que el cine podía incluso hablar sobre el deterioro de nuestras almas. Finalmente descubrí a Tornatore y esa maravillosa secuencia de besos y me enamoré de esto, del cine.