Subscribe By RSS or Email

Cartelera española

CARTELERA ESPAÑOLA – EN LOS MEJORES CINES…


 

Noé

Sinopsis (Filmaffinity):

En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra.

Recepción de Cinéfagos (la crítica de Emilio Doménech estará lista mañana; este es un avance):

La parábola particular de Aronofsky, con sus alquimistas y gólems de piedra, flota, pero no está del todo bien armada. Le achaco el problema al montaje, principalmente. La película se ve superada por su tamaño. Aun así el guión está muy bien atado. Aronofsky sabe unir todos los elementos para ahondar en el estudio de la fe de Noé. Es una película religiosa, claro, aunque puede que algunos puedan extrapolarlo a otras concepciones.”

Recepción de la crítica:

Críticas mucho mejores de lo esperado tras la polémica que rodeó a la producción, el montaje de la película y los diferentes pases con sectores demográficos religiosos diferentes. Al final la jugada, coloreada con una ‘falsa controversia’ creada por el mismo estudio, le ha salido bien a Paramount Pictures, que ya ha recaudado con ella más de $50M en Estados Unidos. La prensa especializada alaba la el carácter autoral de la cinta, aunque también destaca que desfila constantemente por un precipicio cercano al ridículo. Señalan algunos periodistas que la épica y la potencia de la película son intermitentes, pero que en el fondo tiene una energía y valentías bastante loables.

 

Need For Speed

Sinopsis (Filmaffinity):

Cuenta la historia de un piloto de carreras clandestinas que posee su propio garaje para modificar sus coches y hacerlos más rápidos. Sin embargo, es enviado a prisión cuando su mejor amigo es asesinado en una de estas competiciones, y buscará vengarse cuando quede en libertad. Adaptación al cine de la saga de videojuegos homónima.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crítica de Emilio Doménech):

Need For Speed, claro, no revoluciona el género: repite los mecanismos de otros largometrajes e incluso carece de responsabilidad al copiar con poca estima las ¿facetas? de otras películas del estilo; pero como viaje a la carrera desde Nueva York a California tiene tramos endiabladamente entretenidos (¡e incluso inspirados!) que además dejan algunas de las secuencias de coches mejor rodadas de la temporada.”

Recepción de la crítica:

Casi absolutamente defenestrada entre la prensa estadounidense, ‘Need For Speed’ no ha contado con el apoyo de la crítica por un ‘apestado’ guión, un reparto sin gracia y demasiadas inspiraciones en otras películas similares. Los más buenos aluden a los coches, que por seguro llamarán la atención de los fans.

 

Río 2

Sinopsis (Filmaffinity):

En “Río 2″, Blu, Perla y sus tres hijos llevan una vida perfecta. Cuando Perla decide que los niños tienen que aprender a vivir como auténticas aves, insiste en que la familia se aventure a viajar al Amazonas. Mientras Blu trata de encajar con sus nuevos vecinos, le preocupa la posibilidad de perder a Perla y a los chicos ante la llamada de la selva.

Recepción de la crítica:

Secuela de la no muy bien recibida primera parte, el nuevo trabajo de Blue Sky Studios (tras Ice Age y Epic ha cosechado decentes reseñas en Estados Unidos, donde la alzan como un divertimento entusiasta, colorido y entretenidísimo para los más pequeños. Algunos, sin embargo, creen que sea demasiado frenética e histérica como para no acabar agotado de tanto pájaro parlanchín.

 

Crónicas Diplomáticas (Quai D’Orsay)

Sinopsis (Filmaffinity):

Sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crítica de Alberto Herrando):

Termina la parodia. Fue entretenida, agradable y puede que hasta bien intencionada. Otra comedia francesa. Inteligente, dirigida al amplio público, en especial a la clase media bienpensante, aferrada a la actualidad francesa y su cultura, amable, con oficio… Otra más.”

Recepción de la crítica:

Premio al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián, la comedia de Tavernier ha contado con un gran apoyo por parte de la crítica, que ha visto en ella una sátira política inteligente y tremendamente divertida, lo que parece suficiente para muchos (“no hay más. Ni menos.” dice Luis Martínez para su crítica de El Mundo).

 

Frances Ha

Sinopsis (Filmaffinity):

Frances (Greta Gerwig) es una joven de 27 años que a pesar de su edad ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York. Vive con su amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna de Noah Baumbach (The Squid and the Whale, Greenberg) sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo por encima de todo.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el Festival de Berlín de 2013):

El director Noah Baumbach sabe dibujar la etapa caótica por la que pasa Frances con la misma sutileza de su estética en blanco y negro, perfecta a su vez para la representación de esta gris actualidad, de esta catarsis económica vigente.”

Recepción de la crítica:

Todo un hito en lo que respecta al circuito indie de la temporada pasada. Frances Ha logró colarse en varias nominaciones importantes en los premios Spirit (incluyendo mejor película) e incluso en los Globos de Oro (con Greta Gerwig optando al galardón interpretativo). La crítica también le tuvo mucho aprecio, tanto en su estreno en Sundance como en las listas de lo mejor del año, catalogándola como una pequeña joya. Alegre, encantadora o ingeniosa son algunos de los adjetivos que más pueden leerse.

 

El desconocido del lago

Sinopsis (Filmaffinity):

Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el Festival de Cannes de 2013):

No estamos ante una propuesta que vaya a escandalizar a nadie, por mucho que sea uno de los largometrajes gay más explícitos hasta la fecha, sino en un convincente y atractivo relato que tiene al sexo como rueda dentada de un motor mucho más potente, adscrito además a otras facultades bien distintas.”

Recepción de la crítica:

Lideró el top de mejores películas de la prestigiosa revista de cine de autor francesa Cahiers du Cinema y optó a todo en los Premios César galos. La crítica la encontró en su momento tan enigmática como fascinante que sabe jugar muy bien su papel de thriller perverso. En general ha contado con una unanimidad sorprendente en un filme tan polémico.

 

Capitán América: El soldado de invierno

Sinopsis (Filmaffinity):

Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Recepción de la crítica:

Con un 93% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y un 71/100 en Metacrítica, parece obvio que la secuela de Capitán América, alimentada por el acontecimiento taquillero que supuso Los Vengadores, ha dejado mejor sabor de boca entre la crítica (y así lo hará también entre el público). Lo que, según la prensa especializada, diferencia a ‘Capitán América: El soldado de invierno’ del resto de cintas de Marvel es que abraza el género thriller con una seriedad que la dota de carácter propio. Todd McCarthy lo describe muy bien para The Hollywood Reporter: “es la única [de las películas Marvel] que se siente de verdad como una película y no como una serie de “uuhs” y “oohs” para los fanboys”. Nos cuadra, ¿no?

 

Enemy

Sinopsis (Filmaffinity):

Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de literatura que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago.

Recepción de Cinéfagos:

Extraída de la crítica de Ricardo Dudda:

Villeneuve se embarca entonces en un viaje de autorreferencias constantes, pasajes oníricos e innumerables piezas que,en la estela de la ultra-críptica Upstream Color, construyen un puzzle del subconsciente más atormentado. ¿Su problema? Que una vez resuelto no deja poso. Una vez limpiado el ruido, ordenado el caos, el poso es la nada. El acertijo es el fin en si mismo.”

Extraída de la crónica de Paco Silva durante el pasado Festival de Sitges:

Su principal defecto es que posiblemente la primera hora está sobrecargada de drama y los personajes reaccionan de forma exageradísima ante los acontecimientos, algo necesario en la media hora final, pero un poco cargante al principio. Aun así estamos ante un film con una gran interpretación de su (doble) protagonista y un manejo de la tensión y la narración de gran nivel.”

Recepción de la crítica:

Críticas muy variadas para el segundo título del canadiense Villeneuve, que logró ganarse a gran parte de la crítica por la buena propuesta de género que acaba siendo esta ‘Enemy’. Las reseñas menos favorables aluden a su guión críptico que al final no ofrece nada más que un puzzle sin sentimiento ni ‘segundos’ mensajes.

 

El gran hotel Budapest

Sinopsis (Filmaffinity):

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crónica de Álvaro G. Illarramendi durante el pasado Festival de Berlín)

 No es necesario que se rían con todas las gracias (ya saben, cuestión de gustos) ni consideren perfecta la “fórmula Anderson” (aún queda por pulir la conciliación entre la celebración del artificio consciente y delicioso que la sustenta y el creciente peso del emotivismo/romanticismo en ella).  Sencillamente, quédense con lo que más les guste (hay mucho dónde elegir) en la que es, probablemente, la versión más épica, desatada, radiante y accesible de su director.”

Recepción de la crítica:

Impresionante recepción para lo último del siempre admirado Wes Anderson. Con un 91% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y un espectacular 87/100 en Metacritic (la mejor valorada de su siempre bien valorada filmografía), ‘El gran hotel Budapest’ también ha encandilado al público estadounidense, que ya la ha alzado como uno de los hitos taquilleros del circuito de distribución independiente (Exhibitors Relations la nombró la ‘Los Vengadores’ del cine indie gracias a su ratio de recaudación por sala). Muchos se atreven a decir que es la más “deliciosa”, “divertida” y “perfecta” de su realizador, mientras que las pegas parten hacia el eje emocional del filme. No toca la patata, dicen algunos.

 

Ida

Sinopsis (Filmaffinity):

Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crítica de Alberto Ramos):

Sin ideas radicalmente nuevas pero con admirable sutileza, la película arroja luz sobre la parte más oscura de la historia polaca [la eterna cuestión del antisemitismo en el corazón de la Europa católica] inmediatamente anterior a la época en la que transcurre la acción.”

Recepción de la crítica:

Ganadora de los Festivales de Londres, Gijón y Varsovia, el nuevo filme del polaco Pawel Pawlikowski ha sido un verdadero hito en el circuito festivalero de segundo frente. También ganó el premio FIPRESCI (una asociación de críticos) de la sección Special Presentations del Festival de Toronto, el único de gran nivel en el que ha competido, pero da cuenta de la gran película de autor a la que nos enfrentamos. La crítica especializada sólo ha tenido halagos para ella: desde ‘pequeña joya’ a ‘conmovedora historia’ o ‘delicia polaca’, ‘Ida’ supone un triunfo muy importante para Pawlikowksi, al que por seguro veremos en las grandes citas con su próximo largometraje.

 

Ocho Apellidos Vascos

Sinopsis (Filmaffinity):

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de “las Vascongadas”, donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crítica de Álvaro G. Illarramendi):

De la risa al bostezo, de la alegría por compartir risas con un público multitudinario y entregado (no solo en el País Vasco, destinatario natural de buena parte de las bromas) al dolor por ver en pantalla grande lo que parece diseñado para la pantalla pequeña, de un guion con ganas de repartir estopa a una hortera conclusión más cerca del (legítimo, pero simplón) ajuste de cuentas con el “postureo anti-españolista” y el extremismo vasco que de la deseable reivindicación (quizá más oportuna) de todo lo bueno y bonito, espléndidamente diferente, que alberga esta tierra objeto a veces de tanta incomprensión y generalización.”

Recepción de la crítica:

Espectacular acogida entre el público, que con 10M€ ya la ha convertido en el sleeper español de la temporada, en comparación con la más templada recepción de la crítica española, que la cataloga como una comedia desganada y que incluso hacia el tramo final acaba descomponiéndose del todo. Los menos malos aluden a su trabajo interpretativo, liderado por un sorprendente Dani Rovira (¿Goya revelación?), y a la obvia hilaridad del asunto.

 

Upstream Color

Sinopsis (Filmaffinity):

Casi 9 años después de su aclamadísima ópera prima “Primer”, Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a hacer de guionista, compositor y fotógrafo- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas.

Recepción de Cinéfagos (extraída de la crónica de Emilio Doménech durante el Festival de Berlín de 2013):

Lo más maravilloso es que lo que construye Carruth con Upstream Color es lógica, emocional y metafóricamente inabarcable en una sola pasada. No sólo es una película imprescindible; es única, transgresora y, claro, muy necesaria. Sí, no hay por qué negarlo, es el trabajo de un genio, una rotunda obra maestra.”

Recepción de la crítica:

Ganadora de un insulso premio técnico (a su impresionante sonido) durante el Festival de Sundance de 2013 (os hablamos de ella por entonces), lo nuevo del director de Primer, Shane Carruth, es un portento sensorial que consiguió levantar los halagos de gran parte de la crítica estadounidense en su momento. Catalogada como “estimulante” o “hipnótica”, la mayoría alude a su estilo narrativo críptico para llegar a una conclusión obvia: no es para todos los públicos, pero hay muchos que la amarán.